Psicólogo Militar

                                                                           (*)

(*) El Manual supuestos prácticos Psicología Militar solo está disponible para los alumnos matriculados en CeDe

LA PSICOLOGÍA MILITAR  tiene como cometido, la atención a la salud en los campos logístico-operativo, asistencial y pericial y los relacionados con la Psicología. Puedes vincularte profesionalmente con las Fuerzas Armadas como oficial, siendo militar de carrera y tendrás una relación profesional con las Fuerzas Armadas de carácter permanente.

Las oposiciones se convocan anualmente, por el mes de mayo y los exámenes suelen celebrarse a en los meses de junio y julio. En septiembre los aspirantes inician el período de formación militar durante un año. Finalizada la instrucción recibirán el empleo de Teniente Psicólogo.

El sistema de selección es el de concurso-oposición. La fase de oposición consiste en la realización de las siguientes pruebas:

*Prueba de aptitud psicofísica: pruebas físicas, pruebas psicológicas y reconocimiento médico.

*Prueba de lengua inglesa: constará de un ejercicio de comprensión escrita y un ejercicio de gramática y vocabulario.

*Prueba de conocimientos: constará de un ejercicio de conocimientos generales y de un ejercicio práctico.

Todas las pruebas son eliminatorias.

 FUNCIONES.

Desarrollará sus FUNCIONES en los siguientes campos de actividad:

  1. Psicología de la organización y recursos humanos.
  2. Psicología militar operativa: liderazgo, factores humanos de grupo y ambientales en las operaciones militares.
  3. Psicología preventiva y pericial.
  4. Psicología clínica, en el ámbito hospitalario y asistencial.
  5. Psicología educativa: metodología y orientación de la formación.
  6. Psicología social: conductas individuales y de grupos militares.

También se puede hacer el PIR después de aprobar estas oposiciones. La Orden Ministerial 124/2005, de 18 de julio, establece la especialidad de Psicología Clínica de Psicología. Las Fuerzas Armadas tienen  acreditada una plaza  para la  formación PIR a la que sólo pueden presentarse los Psicólogos Militares.,

Orden Ministerial número 141/2001, de 21 de junio, por la que se establecen las Funciones y Estructura de la Psicología Militar. Artículo 39, Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

La profesión militar: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/upload/la-profesion-militar-2017.pdf

Para ser admitidos en el proceso de selección, los aspirantes deberán reunir el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la incorporación al centro docente militar de formación, los siguientes requisitos:

Requisitos generales:

a) Nacionalidad española.

b) No cumplir ni haber cumplido 31 años el año que te presentas a estas pruebas.

c) No estar privado de los derechos civiles.

d) Carecer de antecedentes penales.

e) No hallarse procesado, imputado, investigado o encausado en algún procedimiento judicial por delito doloso.

f) No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de las funciones públicas.

g) Estar en posesión o en condiciones de poseer el nivel de estudios o la titulación de Graduado / Licenciado en Psicología

h) No haber causado baja de un centro docente militar de formación por los motivos establecidos en el artículo 71.2.c) y d) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

i) No haberse resuelto su compromiso de vinculación profesional con las Fuerzas Armadas como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condiciones psicofísicas.

j) No podrán participar en los procesos de selección para cursar enseñanzas del mismo nivel y características, aquellos que hayan causado baja en un centro docente militar de formación por el motivo establecido en el artículo 71.2.b) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

k) En el caso de haber dado positivo en detección de sustancias psicotrópicas o drogas, en la analítica que en el seno de un proceso de selección anterior le hubiera sido practicada, deberá haber transcurrido un periodo de un año, contado a partir de la fecha de exclusión.

l) Los solicitantes militares profesionales no deben haber dado positivo en las pruebas de detección de sustancias psicotrópicas o drogas que se le hubieran realizado dentro del período de un año inmediatamente anterior a la fecha límite de presentación de solicitudes.

m) No tener anotadas, con carácter firme en vía administrativa, en su historial militar individual, sanciones disciplinarias por faltas graves o muy graves.

Requisitos específicos:

Procesos de selección para ingreso directo: Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, Autoridades, virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Tampoco son permitidos los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que pudieran ser visibles vistiendo los diferentes tipos de uniformes de las Fuerzas Armadas, en sus distintas modalidades, a excepción de los especiales y de educación física, cuya denominación, composición y utilización se recoge en la Orden DEF/1756/2016, de 28 de octubre, todo ello de conformidad con el artículo 15.5 del Reglamento, en la redacción dada al mismo por el Real Decreto 378/2014, de 30 de mayo.

SISTEMA DE SELECCIÓN.

El sistema de selección es el de concurso-oposición. El proceso de selección comenzará con la publicación de la convocatoria en el B.O.E. y concluirá en la fecha de presentación en los centros docentes militares de formación de los aspirantes propuestos como alumnos por el Órgano de Selección.

FASE DE OPOSICIÓN:

Consistirá en la realización de las pruebas recogidas en la convocatoria y en el establecimiento del orden de prelación de los aspirantes.

Las pruebas serán las siguientes:

– Prueba de aptitud psicofísica.
– Prueba de lengua inglesa, excepto para aspirantes por la forma de ingreso por promoción que posean el perfil de inglés requerido.
– Prueba de conocimientos.

El orden de las pruebas podrá ser alterado por el Órgano de Selección para coordinar la utilización de centros sanitarios e instalaciones.

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:

Tratará sobre conocimientos generales propios de cada especialidad fundamental. Su descripción se determina en la base decimotercera de la Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre.

La prueba de conocimientos será eliminatoria.

Se realizará por el sistema de tanda única, no permitiéndose el empleo de libros, apuntes o cualquier otro tipo de documento sea cual fuere su soporte.

Constará de los siguientes ejercicios:

a) Ejercicio de conocimientos generales propios de la especialidad de Psicología:

Consistirá en contestar por escrito formularios tipo «test» de 250 preguntas teóricas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, en un tiempo máximo de de cinco horas.

La puntuación de la prueba se obtendrá mediante la siguiente fórmula:

P=A-[E/(n-1)], donde «A» es el número de preguntas acertadas, «E» es el número de errores, «n» es el número de opciones presentadas como solución y «P» es la puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio.

La máxima puntuación que se puede obtener en la prueba es de 250 puntos. Las puntuaciones negativas serán consideradas como cero.

Para ser declarado «apto» en la prueba habrá que responder correctamente al menos a 125 preguntas.

El declarado «no apto» quedará eliminado del proceso de selección.

b) Ejercicio práctico:

Consistirá en el desarrollo escrito de un ejercicio, que estará referido a cualquiera de las áreas de aplicación de la Psicología en un plazo máximo de tres horas.

Tras finalizar la prueba, y una vez leída en sesión pública, el tribunal podrá solicitar del opositor cuantas aclaraciones estime oportunas sobre el ejercicio realizado. La no concurrencia a la lectura supondrá la eliminación del aspirante.

La puntuación máxima del ejercicio será de 100 puntos.

La calificación final del ejercicio práctico se obtendrá de la realización de su único ejercicio, correspondiendo el 0 a la puntuación mínima y 100 a la máxima puntuación que se pueda obtener en la prueba.

El aspirante que no alcance una calificación de, al menos, 50 puntos, será declarado «no apto» y quedará eliminado del proceso de selección, no pudiendo concurrir a las pruebas posteriores.

PRUEBA DE LENGUA INGLESA:

La prueba constará de los siguientes ejercicios:

Ejercicio de comprensión escrita: Consistirá en la lectura de 30 textos cortos. Cada uno de ellos tendrá una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.

Ejercicio de gramática y vocabulario: Consistirá en varios textos con espacios en blanco que se tendrán que completar. El número total de espacios en blanco será 30. Se presentarán cuatro opciones de respuesta por cada espacio en blanco. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.

Esta prueba se realizará para la forma de ingreso directo, será puntuable y eliminatoria.

La calificación de la misma será de «apto» o «no apto». Los que resulten «no aptos» quedarán eliminados del proceso de selección.

La puntuación final de la prueba se obtendrá aplicando la fórmula P = (A/N) x 100, donde «A» es el número de respuestas correctas de todos los ejercicios y «N» es el número total de preguntas de todos los ejercicios. La máxima puntuación posible a alcanzar será 100 puntos. No restan puntos las respuestas no contestadas o contestadas erróneamente.

Serán declarados «apto» aquellos aspirantes que hayan obtenido un número de respuestas correctas igual o superior a treinta (30).

PRUEBA DE APTITUD PSICOFÍSICA:

La aptitud psicofísica se verificará mediante:

Pruebas físicas. Los aspirantes deberán finalizar y superar las pruebas físicas que figuran en el apéndice 7 de la Convocatoria.

La convocatoria para la realización de las pruebas físicas se hará pública por el Presidente del Órgano de Selección. En ella se indicará la tanda en la que cada aspirante las realizará, así como la fecha y hora del inicio de la misma, debiendo aportar el modelo de certificado médico oficial que corresponda.

Si durante la realización de las pruebas físicas, una vez que el aspirante haya comenzado la ejecución de la primera, no terminara o no superara alguna de ellas, se considerará eliminado del proceso de selección.

Pruebas psicológicas. Estas pruebas explorarán las características de personalidad de los aspirantes para detectar indicadores de posibles trastornos que pudieran comprometer su rendimiento como alumno o su futuro desempeño profesional. Los resultados obtenidos serán tomados en consideración en el posterior reconocimiento médico.

Reconocimiento médico. La convocatoria para los reconocimientos médicos se hará pública por el Presidente del Órgano de Selección. En ella se indicará la tanda en la que cada aspirante se someterá al reconocimiento médico, así como la fecha y hora de inicio de la misma.

Se aplicará el cuadro médico de exclusiones indicado en la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre («BOE» número 220, del 13), exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, modificada por la Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo («BOE» número 55, del 5).

El reconocimiento médico se realizará en el Edificio de Cuidados Mínimos, 4ª planta, del Hospital Central de la Defensa «Gómez Ulla», sito en la glorieta del Ejército, s/n, CP 28047 de Madrid.

Las calificaciones que pueden obtenerse en las pruebas físicas y en el reconocimiento médico serán de «apto» o «no apto», quedando estos últimos eliminados del proceso de selección.

FASE DE CONCURSO:

La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes admitidos y el establecimiento de su orden de prelación.

Se realizará conforme a lo que establecen los anexos I y II de la Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre, modificada por la Orden DEF/705/2016, de 5 de mayo, y la disposición adicional segunda de la Orden DEF/689/2012, de 30 de marzo, por la que se aprueban las Normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a la escala de oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad.

Los resultados provisionales de la fase de concurso serán expuestos en la página web http://reclutamiento.defensa.gob.es/proceso-acceso/ y en el tablón de anuncios de las dependencias donde se ubique el Órgano de Selección, para conocimiento de los aspirantes, dando un plazo para posibles alegaciones de tres días naturales contados a partir del día siguiente al que se hayan hecho públicos los resultados.

CALIFICACIÓN FINAL:

La calificación final y posterior ordenación de los aspirantes a ingresar en los centros docentes militares de formación para incorporarse como militar de carrera o adscribirse como militar de complemento se realiza conforme a la siguiente fórmula:

Donde:

CF = Calificación Final.

PFC = Puntuación Final del Concurso (máx. 29 puntos)

PECG = Puntuación obtenida en el ejercicio de conocimientos generales (máx. 250 puntos)

PEP= Puntuación obtenida en el ejercicio práctico (máx. 100 puntos)

PI = Puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa (máx. 100 puntos).

La puntuación obtenida en la prueba de lengua inglesa es dividida por 2, por lo que esta prueba puntúa la mitad (máx. 50 puntos).

La máxima puntuación que se puede obtener es de 429 puntos, de los que 400 corresponden a las pruebas de la oposición y 29 a la de concurso. Las puntuaciones se ordenarán de mayor a menor.

En caso de igualdad en la calificación final, tendrá prioridad el que tenga mayor puntuación en el ejercicio de conocimientos generales propios de cada especialidad fundamental; de persistir el empate, el que tenga mayor puntuación en la prueba práctica y en la prueba de lengua inglesa, consecutivamente.

Se suele publicar  en el mes de mayo con periodicidad anual y los exámenes suelen ser en los meses de junio y julio.

La última convocatoria se publicó en Abril de 2018 (B.O.E. 28.04.2018)

A: Ingreso Directo
B: Promoción de oficiales y suboficiales, militares de carrera, excepto militares de complemento de la Ley 17/1999
C: Promoción de militares de tropa y marinería.
D: Promoción de militares de complemento de la Ley 17/1999, de 18 de mayo.

Se suelen presentar entorno a los 130/170 candidatos.

En septiembre los aprobados se incorporan al período de formación militar. Reciben un período de instrucción militar básica de 4 meses en las Academias Militares y   otra específica  en la  Escuela  Militar de Sanidad (EMISAN) en Madrid durante 6 meses…

Finalizada la instrucción recibirán el empleo de Teniente Psicólogo y optarán a los destinos ofertados por todo el territorio nacional, en las diferentes unidades de las Fuerzas Armadas.

Toda la información: http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/como-ingresar/oficiales-con-titulacion/convocatoria-plazas/

CeDe como siempre apuesta por ofrecer  una PREPARACIÓN DE CALIDAD  y para ello hemos reunido a un EQUIPO DE PROFESORES que cumplen dos requisitos que muy pocos centros pueden ofrecer. Son Psicólogos Militares y en la actualidad están realizando la Residencia PIR. A partir de ellos se ha elaborado una programación-calendario con las clases, simulacros y tutorías para que la preparación sea la mejor tanto en las modalidades PRESENCIAL como ON LINE.

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

  • FASE PRIMERA: Desde Febrero del 2018 hasta el día del examen PIR  2 de febrero de 2019 haciéndola coincidir con la preparación al examen PIR. 

Ejercicio de conocimientos generales propios de cada especialidad. Consistirá en contestar por escrito formularios tipo «test» de 250 preguntas teóricas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta.

Este ejercicio se preparara al igual que el examen PIR, a través de los MANUALES  de CeDe y sus distintos cursos presenciales, on line y aplicaciones de CeDe: CedeExam, CedeMemory y CedePir Go.

  • FASE SEGUNDA:

                     – Curso semi-presencial y on-line: De Marzo a Junio -ver calendario- (Clases presenciales en Madrid)

Cada alumno podrá elegir la modalidad que mejor se adapte a sus circunstancias personales. Las clases estarán grabadas en el aula virtual y se podrán seguir cuando el alumno decida. Independientemente  los tutores atenderán las dudas en el momento que se produzcan.

– Ejercicio práctico. Consistirá en el desarrollo escrito de un ejercicio, que estará referido a cualquiera de las áreas de aplicación de la Psicología en un plazo máximo de tres horas.

Durante estos meses se procederá a preparar  los casos prácticos de forma presencial y online con material incluido. El curso se desarrollara en 9 sesiones presenciales y on-line .También se realizaran 6 simulacros del ejercicio práctico y  6 del de conocimientos generales (todos los simulacros se corregirán de forma individualizada junto con un comentario personalizado).

– Prueba de lengua inglesaEsta preparación  se desarrollara de forma presencial y on-line en 10 sesiones a lo largo del curso desde Marzo a Mayo los  lunes  por la tarde.-ver calendario-

La preparación de esta prueba consistirá fundamentalmente en  realizar y practicar exámenes tipo a los de las pruebas a modo de entrenamiento: ejercicios de comprensión escrita y ejercicios de gramática y vocabulario.

PRECIOS DE LA PREPARACION DE LAS OPOSICIONES DE PSICÓLOGO MILITAR DE CeDe
PRUEBASPREPARACIÓNCURSODURACIÓNINICIOIMPORTES
Alumnos
CeDe (1)
Nuevos
Alumnos
FASE PRIMERAPRUEBA DE CONOCIMIENTOS GENERALES
Consistirá en contestar por escrito formularios tipo «test» de 250 preguntas teóricas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, SIMILAR AL EXAMEN PIR
Este ejercicio se preparara a la vez que el examen PIR, a través de los MANUALES de CeDe y sus distintos cursos presenciales, on line y aplicaciones de CeDe: CedeExam, CedeMemory y CedePir GoPresencial y distancia on-line
De Marzo 18 a Febrero 19 según el curso PIR elegido
-VER MAS-

según el curso PIR y modalidad elegida
-VER MAS-

según el curso PIR y modalidad elegida
-VER MAS-

según el curso PIR y modalidad elegida
-VER MAS-

FASE SEGUNDAEJERCICIO PRACTICO
Consistirá en el desarrollo escrito de un ejercicio, que estará referido a cualquiera de las áreas de aplicación de la Psicología en un plazo máximo de tres horas.
Se procederá a preparar los casos prácticos. También se realizaran tres simulacros del ejercicio práctico y tres del de conocimientos generales (todos los simulacros se corregirán de forma individualizada junto con un comentario personalizado).Curso Presencial y distancia on-line
El curso se desarrollara en 9 sesiones de casos prácticos, 6 simulacros prácticos y 6 simulacros teóricos
-ver calendario-


De Marzo 19 a Junio 19.
Sábados de 10,30 a 13,30 h. Miércoles de 18,00 a 21,00

360 €468 €
PRUEBA DE LENGUA INGLESA
constará de los siguientes ejercicios:
– Ejercicio de comprensión escrita:
– Ejercicio de gramática y vocabulario:
La preparación de esta prueba consistirá fundamentalmente en realizar y practicar exámenes tipo a los de las pruebas a modo de entrenamiento: ejercicios de comprensión escrita y ejercicios de gramática y vocabulario.Presencial (2)
y distancia on-line
El curso de lengua inglesa se desarrollara en
10 sesiones de Marzo a Mayo de 2019.
-ver calendario-

Comenzará en Marzo los Lunes de 18,00h a 20,00h
110 €143 €
EJERCICIO PRACTICO + PRUEBA DE LENGUA INGLESAPreparación de ambas pruebas : ejercicio práctico y prueba inglesaPresencial (2) y distancia on-line
420 €546 €
NOTAS(1) Alumnos CeDe. Son aquellos alumnos que han seguido un curso presencial, a Distancia o han adquirido todos los Manuales de CeDe, Independiente de la fecha de cuando hubieran realizado el curso.
(2) Las clases presenciales serán grabadas para que los alumnos on line las puedan visualizar. Del mismo modo y a través del campus virtual, los alumnos podrán realizar consultas al equipo de profesores. Los alumnos presenciales también tendrán acceso a los contenidos on-line.- clases grabadas, tutorías, simulacros, etc.

 

 

 

 

 Vanesa Simón Martínez
Capitán Psicólogo de las Fuerzas Armadas.

Nº 4 en la convocatoria de Psicología MIlitar en 2012.

Psicóloga Interna Residente Hospital General Universitario de Guadalajara.

Master Interuniversitario en Metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud.

Ignacio Trevijano Fragoso

Capitán Psicólogo de las Fuerzas Armadas.
Nº 2 en la convocatoria de Psicología MIlitar en 2013.
Psicólogo Interno Residente Hospital General Universitario de Guadalajara.

Especialista en psicoterapia integradora.


María García Babiano
Teniente Psicólogo de las Fuerzas Armadas.
Nº 1 en la convocatoria de Psicología MIlitar en 2014.
Psicóloga Interna Residente Hospital General Universitario de Guadalajara.

Posgrado de Intensificación en Psicología Sanitaria.