Mª José Mendoza Lanceta 

CONVOCATORIA 2018 (Examen PIR 2 de Febrero 2019)

Puesto nº99   (definitiva)

Expediente: 2,3956

Valoración parcial: 547     Aciertos: 193 ; Fallos: 32 ; Sin contestar: 0.

Primero creo necesario haceros un pequeño resumen de mi caso. Creo que mi caso es un poco atípico, soy una mujer de 40 años, con un hijo de 6, acabé mi carrera en 2003 y siempre he sido buena estudiante, así que acabé bastante quemada de estudiar y lo que realmente quería era trabajar.

Siempre pensé en que, antes o después acabaría preparándome el pir, porque quería ser psicóloga clínica, pero, ese año definitivamente no era el mío.

Compré el temario, pero no estudie nada, me presenté en la convocatoria de 2004 y salí del examen tras la primera hora y sin entregarlo.

Empecé a trabajar, primero en temas no relacionados con psicología y después ya sí empecé a trabajar como psicóloga, aunque en temas de educación.

Finalmente, en 2006 mi hermana y yo montamos una empresa de educación infantil.

Pero la idea de ser psicóloga clínica siempre estuvo rondando mi mente, así que después del verano de 2017 , ya mi hijo tenía 5 años y ya mi estabilidad económica era otra, me compré el material de nuevo y me apunté al examen , sólo me dio tiempo de leer una vez todo el material, volver a leer por segunda vez los manuales de psicopatología, psicología clínica 1 y 2 y psicología clínica infantil, por otro lado hice también todos los exámenes del 2000 para delante y los simulacros de cede y ,claro está quedé la 1199.

Pero me sirvió para reforzarme en mi deseo y me apunté al curso semipresencial de cede, volvieron a cambiar los manuales y empecé en marzo de 2018 a estudiar de nuevo, compaginado estudios y trabajo, más las clases de cede de los sábados.

Ha sido muy duro y ha sido mucho esfuerzo, tanto por el estudio como por el tiempo que le restas a tu familia, en mi caso mi pequeño tiene 6 años, y aún me necesita para su día a día para muchas cosas, aunque solo sea para dedicarle el tiempo que necesita, escucharlo y jugar con él.

Al final, aunque aún me cuesta creérmelo estoy entre los 140 primeros. He quedado la 99 en las listas definitivas.

Bueno después de toda esta parrafada os explico por qué he elegido esta frase:

-Porque creo que, en este proceso de preparación del examen PIR,  la suerte es un factor también necesario…. 

No me malinterpretéis. 
-Es muy necesario estudiar….hay muchos conceptos que conocer y dominar…también es fundamental priorizar a que temas dedicar más tiempo y esfuerzo…
 -Es importante hacer muchos repasos, casi continuamente, para refrescar los conocimientos y no echar en el olvido ciertos temas…
 -A mí me sirvió de mucho buscar lógica a las cosas…ejemplificar los síndromes o síntomas con personas o personajes de ficción que conociese…y por supuesto, utilizar trucos y reglas nemotécnicas para no olvidar cosas que no tienen ninguna lógica….
 -Hacer preguntas es otra parte fundamental del proceso….incluso preguntar el mismo concepto de formas diferentes…para eso cedeexam es imprescindible,.. una herramienta que hay que usar muchísimo,…
 -Pero también es igual de necesario hacer otras cosas que no sean estudiar….el PIR no puede ser tu vida…no puede ocupar todo tu tiempo , no puede ser todo lo que hagas …. es necesario seguir viviendo , divirtiéndote, trabajando incluso… este proceso puede ocupar gran parte de tu vida …pero también tienes que contar con un plan b ….porque si sale mal, y la verdad es que existe esa posibilidad….el mundo se desmorona a tu alrededor …


Por eso digo “que la suerte te acompañe” porque este examen también tiene una parte importante de suerte …suerte de que te caigan las preguntas que te sabes ….suerte de que no te caigan las que no te sabes…suerte de que los demás sepan un poco menos que tu o suerte de que tu sepas un poco más que los otros….Me quedo con la frase que Verónica nos decía en una de sus clases “hay que sacar el máximo partido a lo que sabes” ,y para eso tienes que ensayar muchas veces enfrentandote a la situación de examen, a las preguntas. Rosa también nos lo recomendaba, esa parte hay que llevara automatizada, tienes que confiar en tu instinto, en que te lo sabes,…

Superar el examen y acceder a una plaza es el principio de un proceso, es un medio para alcanzar un objetivo que es ser psicólogo clínico, pero lo que de verdad hay que aprovechar es la experiencia que se te brinda después del examen.

 Mi consejo es que estudies con cabeza y uses la cabeza para algo más que para estudiar…vive mientras estudias… mucha suerte y mucha fuerza …

P.D.: Agradecimiento a mi marido y a mi hijo, por su paciencia, su apoyo y su comprensión”