PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

          Modelo de solicitud. Se presentara a través del modelo 790 y se cumplimentará a través de la dirección de internet

https://sede.mscbs.gob.es/fse/modelo790.

Cada formulario de solicitud tendrá asignado un número de referencia identificativo único, por lo que no serán válidas las fotocopias del mismo.

Con la firma de la solicitud, la persona solicitante otorga consentimiento expreso al Ministerio de Sanidad, para que acceda a la verificación, exclusivamente, de:

a) DNI/NIE.

b) Situación de desempleo.

c) Situación de discapacidad (excepto para la Comunidad Autónoma de País Vasco y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).

d) Condición de familia numerosa (excepto para la Comunidad Autónoma de Castilla y León y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para las que no se puede realizar esta validación).

 Con este consentimiento no hace falta presentar ningún documento justificante de los mencionados.

En caso de no otorgar consentimiento, marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud, se deberá aportar la documentación acreditativa del cumplimiento de los citados datos en los términos y plazos previstos en esta orden de convocatoria.

          FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

1) Envío electrónico de solicitudes, cumplimentadas y firmadas por medios electrónicos: Esta opción permite cumplimentar el formulario de solicitud en línea y realizar la presentación electrónica sin desplazamientos.

Esto lo podrán hacer las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española.

b) Disponer de certificado electrónico válido.

c) Cumplimentar el campo Número de identificación en el formulario, el cual deberá coincidir con el número del documento de identificación del certificado digital.

Y otorguen consentimiento, marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud,

2) Para el resto se presentara de forma presencial, pero RELLENADAS las solicitudes por medios informáticos:

En esta opción se ha de cumplimentar el formulario de solicitud en línea, Modelo 790.

Una vez cumplimentados los datos se deberá pulsar sobre la opción «descargar solicitud». De esta manera se generará el documento que, al imprimirlo, constará de tres copias («ejemplar para la Administración», «ejemplar para la persona interesada» y «ejemplar para la entidad colaboradora»).

Las solicitudes así generadas se presentarán, en las oficinas de asistencia en materia de registros, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, en las oficinas de correos, y en las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno que las remitirán al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Registro Electrónico Común.

A la solicitud se unirá el original del resguardo de la transferencia bancaria, que acredite el pago de la tasa de derechos de examen, cuando las solicitudes se presenten a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

De igual forma, a la solicitud se han de unir los documentos acreditativos que correspondan, conforme a lo señalado en el siguiente apartado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA LA ACREDITACIÓN DE REQUISITOS.

a) Acreditación de titulación universitaria:

No tendrán que presentar copia de titulación las personas que hayan sido admitidas a estas pruebas en cualquier convocatoria previa.

El resto de personas, en el momento de realizar la solicitud electrónica, deberán adjuntar obligatoriamente, en formato pdf, copia del título universitario que en cada caso corresponda, o copia de la resolución de reconocimiento, homologación o equivalencia, del correspondiente título extranjero.

Esta documentación se unirá también obligatoriamente a la solicitud registrada de forma presencial.

b) Acreditación de méritos académicos:

Con carácter opcional, y preferentemente en el momento de realizar la solicitud

Electrónica, se podrá adjuntar, en formato pdf, acreditación de méritos académicos y en su caso, la titulación de doctor.

Esta documentación se unirá también a la solicitud si se registra de forma presencial.

En relación a la copia de la certificación académica personal, ésta habrá de incluir al menos, la fecha de finalización de los estudios, las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global del expediente académico. En relación a la copia de la titulación de doctor, ésta habrá de incluir la calificación obtenida en la tesis.

Las calificaciones serán  en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).

5,0-6,9: Aprobado (AP).

7,0-8,9: Notable (NT).

9,0-10: Sobresaliente (SB)

Para las certificaciones académicas de estudios cursados en el extranjero, deberá presentarse, debidamente legalizado y con traducción jurada, copia del documento oficial expedido por la universidad de que se trate adaptado a los requerimientos exigidos en el

c) Acreditación de la identidad:

– Si la persona solicitante no ha otorgado consentimiento para la verificación de su DNI/NIE, marcando la casilla indicada a tal efecto en el modelo de solicitud deberá aportar copia del mismo en el momento de realizar el registro presencial de su solicitud.