¿Qué es CedeMemory?

tablet-cedeCedeMemory es un nuevo método de estudio flexible, personalizado y que, ante todo, busca optimizar el tiempo de estudio para que sólo estudies lo que realmente necesitas. Está basado en una plataforma informática con 14.000 tarjetas digitales o flashcards que contienen toda la información de los Manuales CeDe de preparación PIR, dividida por áreas y temas.

¿Cómo funciona?

CedeMemory-tarjetasEs sencillo: la información de las flashcards se presenta como preguntas que debes responder mentalmente para luego evaluar cómo de fácil te ha resultado contestarlas. Posteriormente irás repasando la información ya estudiada en intervalos de tiempo cada vez mayores. Si no recuerdas la información de una de estas flashcards, CedeMemory adecuará su tiempo de repaso para que puedas recordarla.

La clave de este sistema es conocer el momento exacto en el que se debe repasar la información estudiada para no olvidarla. Con este objetivo, CedeMemory se fundamenta en el concepto de “spaced repetition” y utiliza una modificación del algoritmo “SM2”, basado en el funcionamiento de la memoria humana. De esta manera, la evaluación que haces de tu grado de recuerdo de la información presentada, modulada por el algoritmo, permite al programa seleccionar la información exacta que debes repasar y el momento concreto en que debes hacerlo.

¿Por qué es tan beneficioso este sistema de estudio?

Este sistema facilita retener mucha información sin la necesidad de invertir gran cantidad de tiempo en repasar contenidos que ya se conocen. Permite hacer repasos cada vez menores y sólo de aquella información que realmente se necesita repasar, que es detectada automáticamente por nuestro programa.

¿A qué alumnos va dirigido el sistema CedeMemory?

El método va dirigido a todos los aspirantes al PIR matriculados en CEDE, ya sea en su modalidad presencial o a distancia. Sin embargo, resulta un método especialmente indicado para antiguos alumnos que ya han seguido una preparación en años anteriores, alumnos que tras prepararse durante una o más convocatorias no han conseguido plaza. El sistema resulta idóneo para este perfil de alumno porque ya poseen una base de conocimientos y no necesitan invertir más tiempo en volver a estudiar todo de nuevo, una y otra vez. Se necesita optimizar el estudio, saber en qué áreas concretas necesitan enfatizar para poder trabajarlas y el momento exacto de repasar tanto lo que se recuerda como lo que no. Este es el objetivo de CedeMemory y de todo ello se encarga automáticamente este sistema para optimizar el estudio.

Por otro lado, este método también es recomendable para los nuevos alumnos matriculados en CeDe, ya que puede ser muy útil como herramienta de repaso, una vez realizado el estudio de los Manuales PIR.

¿Tendré que usar apuntes y esquemas junto a CedeMemory?

Para sacar el máximo beneficio de este sistema, lo recomendable es utilizarlo como una herramienta complementaria o una forma alternativa de estudio, en el que lo conveniente sería partir de los métodos de estudio que habitualmente utilizas como lectura comprensiva de los Manuales, realización de esquemas, resúmenes, etc. Es decir, deberías hacer al menos una lectura comprensiva de los Manuales de CeDe para poder comenzar a estudiar las flashcards correspondientes a cada una de las áreas.

¿Podré consultar con alguien si me surgen dudas sobre el uso del programa o si necesito recomendaciones durante mi estudio?

Aunque el uso del programa es muy sencillo, podrás ponerte en contacto con nuestro equipo para que resolvamos tus dudas y proporcionarte la información que necesites en todo momento.

¿Es compatible usar CedeMemory con las modalidades docentes de CEDE?

No sólo es compatible, sino que es una excelente herramienta complementaria a las diferentes modalidades de preparación de CeDe. Asistir a las clases presenciales quienes puedan hacerlo, usar los Manuales y Esquemas proporcionados por los profesores y realizar los simulacros donde poder ver todos los avances que estás consiguiendo, te permitirán seguir afianzando los conocimientos que necesitas. Estas y todas las otras opciones que CEDE pone a tu disposición están integradas con el uso de CedeMemory.

¿Qué otras ventajas tiene CedeMemory frente a métodos de estudio “tradicionales”?

  1. Permite tener un feedback constante y muy concreto de qué es lo que se debe repasar, qué es lo que mejor y peor se recuerda y hacer estudios selectivos de las áreas más problemáticas. Estas áreas pueden incluir tanto detalles muy concretos como conceptos más generales, pero siempre serán detectadas por el programa.
  2. CedeMemory contiene preguntas de conceptos o datos muy concretos, que normalmente pasan desapercibidos al repasar y pueden ser pregunta en los exámenes PIR.
  3. El sistema que respalda CedeMemory está contrastado experimentalmente como método para memorizar información a largo plazo, que resulta especialmente útil para pruebas como el PIR donde se debe recordar e integrar gran cantidad de información de áreas muy diversas.
  4. Las tarjetas siguen un orden lógico y están organizadas de lo más general a lo más específico en cada tema de cada área, siguiendo el esquema de los Manuales CeDe de preparación PIR.
  5. Uno de los principales problemas de los métodos de estudio tradicionales es que los alumnos con frecuencia tienen la sensación de haber olvidado lo que estudiaron meses atrás. El sistema CedeMemory previene este problema sin que tengas que invertir gran cantidad de tiempo repasando la información pasada.

De todos los métodos de estudio conocidos, en este se prima una idea: optimizar el tiempo de estudio, sólo repasando la información realmente necesaria y en el momento necesario. Esto no sólo supone un ahorro sustancial de tiempo respecto a todos los demás métodos de estudio tradicionales, sino que te aportará una sensación de mayor seguridad y control durante la preparación PIR, pues podrás ir comprobando tú mismo cómo vas recordando la información que antes creías que nunca podrías recordar.

Nuestro objetivo es claro: darte todas las herramientas necesarias para que estés lo mejor preparado posible para que así consigas tu meta: ser Psicólogo Clínico.

Estudios experimentales

Spitzer (1939) empleó el método de repaso espaciado con 3600 estudiantes de la Universidad de Iowa y demostró cómo este método era muy efectivo y lo recomendó su aplicación educativa.
Se ha usado en el aprendizaje de lenguas, mostrándose efectos como estos:

“El estudio puede ser programado para maximizar el aprendizaje y la retención. En el experimento, una condición optimizada que usaba un algoritmo de repaso espaciado se comparaba con otras condiciones. […] La condición optimizada mostraba unos beneficios significativos con un gran efecto tanto en el recuerdo como en la latencia de recuerdo. […] Los ítems finalmente se vuelven estables en la memoria y el intervalo óptimo aumenta.”
Pavlik & Anderson, 2008.

Pese a que su aplicación en el ámbito clínico y en condiciones reales ha sido escasa, los estudios realizados muestran resultados muy favorables.

Un ensayo realizado con residentes de urología de US y Canadá, estudiaban material para examen posterior:

“Los residentes en el grupo cohorte de repaso espaciado tuvieron una puntuación significativamente mayor en el test que aquellos en el cohorte de estudio intensivo. […] Los resultados del test para el cohorte de repaso espaciado permanecieron estables y sin diferencias con el tiempo, mientras que el otro grupo mostró una disminución lineal. […] Las ganancias de aprendizaje atribuidas al estudio espaciado son robustas […] Conclusión: la repetición espaciada online aumenta la adquisición y retención de conocimiento clínico.”
Kerfoot, et als., 2007

Referencias

  • Bahrick, H.P., & Phelps, E. (1987). Retention of Spanish vocabulary over 8 years. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 13, 344-349.
  • Spitzer, H. F. (1939). Studies in retention. Journal of Educational Psychology, 30, 641–657.
  • Pavlik, P. I.; Anderson, J. R. (2008). “Using a model to compute the optimal Schedule of practice”. Journal of Experimental Psychology 14 (2): 101-117.
  • Kerfoot, B. P.; Baker, H. E.; Koch, M. O.; Connelly, D.; Joseph, D. B.; Ritchey, M. L. (2007). “Randomized, Controlled Trial of Spaced Education to Urology Residents in the United States and Canada”. The Journal of Urology 177 (4): 1481–1487.
  • de Boer, V. (2003, August). “Optimal Learning and the Spacing Effect: Theory, Application and Experiments based on the Memory Chain Model”. Artificial Intelligence Master’s Thesis for Computational Psychology, University of Amsterdam.