¿Qué es CedeMemory?tablet-cede

CedeMemory es un método de estudio flexible, personalizado y que, ante todo, busca optimizar el tiempo de estudio para que sólo estudies lo que realmente necesitas. Está basado en una plataforma informática con 14.000 tarjetas digitales o flashcards que contienen toda la información de los Manuales CeDe de preparación PIR, dividida por áreas y temas.

Una de las mayores ventajas que ofrece el CedeMemory es que previene la sensación de haber olvidado lo que estudiaste meses atrás, problema muy presente a través de los métodos tradicionales de estudio.

 

¿A qué alumnos va dirigido el sistema CedeMemory?

El método va dirigido a todos los aspirantes al PIR matriculados en CEDE, ya sea en su modalidad presencial o a distancia, ya sean antiguos o nuevos alumnos. Para los antiguos alumnos o los que ya hayan seguido una preparación en años previos, esta herramienta busca afianzar la base de conocimientos que ya tienen, e invertir adecuadamente el tiempo fijando el repaso de aquellas áreas o temas cuyo recuerdo le resulte más difícil. Si por el contrario se enfrentan por primera vez al estudio del PIR, esta herramienta es un muy buen complemento al estudio tradicional, ya que un repaso continuo te hará sentir una mayor confianza en ti mismo.

En ambos casos, lo que encontramos es que se necesita optimizar el estudio y para ello, es necesario saber qué áreas concretas enfatizar para poder trabajarlas, además del momento exacto de repasar tanto lo que se recuerda como lo que no. De todo ello se encarga la aplicación del CedeMemory.

 

¿Cómo funciona?

CedeMemory-tarjetas

Es sencillo: la información de las tarjetas o flashcards se presenta como preguntas que debes responder mentalmente para luego evaluar cómo de fácil te ha resultado contestarlas. Posteriormente irás repasando la información ya estudiada en intervalos de tiempo cada vez mayores. Si no recuerdas la información de una de estas flashcards, CedeMemory adecuará su tiempo de repaso para que puedas recordarla.

Para poder obtener el rendimiento deseado y esperado, es necesario que te tomes la herramienta como un elemento más e imprescindible en tu estudio: hablamos, pues, de constancia. Con el objetivo de ponerlo más fácil, hemos dividido las tarjetas en dos niveles bajo la premisa de adquirir los conocimientos básicos con el nivel medio (que supondría en torno al 45% del total de las tarjetas), y un conocimiento más específico de las materias con el nivel avanzado (55% restante del total). De esta manera, cuando comencéis el estudio-repaso con el CedeMemory accederéis a las tarjetas del nivel medio, y una vez consideréis que el recuerdo del contenido de las mismas está consolidado, podréis solicitar que se añadan las tarjetas del nivel avanzado. El propósito último de la división en dos niveles no es otro que una adaptación progresiva al ritmo de estudio que implica el uso de la herramienta.

¿Es compatible usar CedeMemory con las modalidades docentes de CEDE?

Para sacar el máximo beneficio del CedeMemory, lo recomendable sería partir de los métodos de estudio habituales (lectura comprensiva de los Manuales, realización de esquemas, resúmenes, etc.) y usar este sistema como un complemento que, una vez avanzado el estudio, se convertiría en una forma alternativa de repaso unida a la realización de simulacros y exámenes de convocatoria, los cuales permitirán comprobar tus avances.

¿Por qué es tan beneficioso este sistema de estudio?

Este sistema facilita retener mucha información sin la necesidad de invertir gran cantidad de tiempo en repasar contenidos que ya se conocen. Permite hacer repasos cada vez menores y sólo de aquella información que realmente se necesita repasar, que es detectada automáticamente por el programa.

De entre las ventajas que presenta en comparación con otros métodos de estudio “tradicionales” se encuentran:

  1. Permite tener un feedback constante y muy concreto de qué es lo que se debe repasar, qué es lo que mejor y peor se recuerda y hacer estudios selectivos de las áreas más problemáticas.
  2. CedeMemory contiene preguntas de conceptos o datos muy concretos, que normalmente pasan desapercibidos al repasar y pueden ser pregunta en los exámenes PIR.
  3. El sistema que respalda CedeMemory está contrastado experimentalmente como método para memorizar información a largo plazo, que resulta especialmente útil para pruebas como el PIR donde se debe recordar e integrar gran cantidad de información de áreas muy diversas.
  4. Las tarjetas siguen un orden lógico y están organizadas de lo más general a lo más específico en cada tema de cada área, siguiendo el esquema de los Manuales CeDe de preparación PIR.

El CedeMemory no sólo supone un ahorro sustancial de tiempo respecto a todos los demás métodos de estudio tradicionales, sino que te aportará una sensación de mayor seguridad y control durante la preparación PIR, pues podrás ir comprobando tú mismo cómo vas recordando la información que antes creías que nunca podrías recordar.

¿Podré consultar con alguien si me surgen dudas sobre el uso del programa o si necesito recomendaciones durante mi estudio?

Entendemos que, a primera vista, enfrentarse al programa puede resultar todo un reto y una dificultad para percibir que se trata de una herramienta de ayuda en el estudio. Es por ello que está disponible la figura de un tutor especializado en el uso del CedeMemory (quien lo utilizó para su preparación y superación del PIR) al que acudir desde el primer momento en que comience el estudio. Su labor será no sólo la de resolver dudas, sino la de orientar para obtener el mejor resultado derivado de su uso.

Nuestro objetivo es claro: darte todas las herramientas necesarias para que estés lo mejor preparado posible para que así consigas tu meta: ser Psicólogo Clínico.

¿Quieres ver cómo funciona la aplicación?: