REQUISITOS
a) Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de cualquiera de los Estados a los que en Virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de la aplicación la libre circulación de trabajadores en los términos en que esta se halla definida en el Tratado constitutivo de la Unión Europea.

También podrán participar el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la unión Europea siempre que no estén separados por derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos los dieciocho años y no exceder de la edad establecida para la jubilación.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo al que se opta.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de la Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado por sentencia firme para el desempeño de funciones públicas.

Los aspirantes a que se refiere el punto a) de este apartado cuya nacionalidad no sea la española, deberán acreditar igualmente no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función publica.

e) No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar.

f) Estar en posesión del titulo de DOCTOR, LICENCIADO, INGENIERO, ARQUITECTO O EL TÍTULO DE GRADO correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

g) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica: Titulo oficial de Master en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.Son equivalentes al titulo del master de educación el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 01/10/2009.Así mismo también estarán exentos del titulo de máster o equivalente los maestros y los licenciados en pedagogía y en psicopedagogía que hubiesen obtenido estas titulaciones con anterioridad al 01/10/2009.

¿Cómo vamos a preparar las distintas pruebas?

PRIMERA PRUEBA. Prueba de conocimientos

PARTE A (Práctica, resolución de ejercicios prácticos)

Contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica:

El examen práctico consiste en un análisis y comentario de texto al hilo del que hay que responder diversas cuestiones.

A modo de ejemplo:

COMENTARIO Y ANÁLISIS DE TEXTO

“El descubrimiento de lo ente como tal es en sí y simultáneamente el ocultamiento de lo ente en su totalidad. En la simultaneidad de desencubrimiento y ocultamiento reina el errar. El ocultamiento de lo oculto y el errar pertenecen a la esencia inicial de la verdad. La libertad, concebida a partir de la existencia insistente del Dasein, es la esencia de la verdad (en el sentido de la conformidad del representar) solamente porque la propia libertad nace de la esencia inicial de la verdad, del reinar el misterio en el errar. El deja ser a lo ente se convierte en un comportarse que se mantiene abierto. El dejar ser a lo ente como tal en su totalidad sólo ocurre de modo conforme a la esencia cuando, a veces, se asume en su esencia inicial. Entonces la resolución que se abre al misterio está en el camino del errar como tal entonces, la pregunta por la esencia de la verdad se pregunta de modo más originario. Y, así se desvela el fundamento de la imbricación entre la esencia de la verdad y la verdad de la esencia” (Heidegger: De la esencia de la verdad).

1.- Analizar y comentar: “El deja ser a lo ente se convierte en un comportarse que se mantiene abierto”.

2.- Contrastar la doctrina de la verdad en Heidegger y la de Wittgenstein en el Tractatus.

3.- Repercusiones de la doctrina heideggeriana de la verdad y el lenguaje en la hermenéutica de Gadamer.

Los asistentes, al final del curso:
– Estarán familiarizados con el tipo de pruebas que exige la convocatoria.
– Habrán adquirido confianza a la hora de afrontar la parte práctica que sin duda repercutirá en las demás pruebas del examen de oposición de filosofía.
– Podrán usar estrategias para superar las pruebas con seguridad.

ANÁLISIS DE TEXTO
Enfoque del análisis de texto atendiendo a los tipos de texto y posibles cuestiones. Práctica de otro tipo de preguntas.
– Siempre daremos soluciones válidas de todas las pruebas.
– Trabajaremos con Ejercicios de Convocatorias Anteriores.

PARTE B (Desarrollo por escrito de un tema).

No explicaremos los temas, solo se resolverán dudas específicas sobre temas, por lo tanto será el propio alumno el encargado de su preparación y estudio, con esto conseguiremos dedicar más tiempo a la resolución de ejercicios prácticos.

SEGUNDA PRUEBA. Prueba de aptitud pedagógica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas).

Para la segunda prueba de oposición trabajaremos con la normativa LOMCE, y los correspondientes Currículos de la ESO y el Bachillerato, elaboraremos la programación didáctica personalizada que tendrás que presentar, pero ante todo te enseñaremos a defender esta programación ante el tribunal, así como a desarrollar las unidades didácticas que se despliegan de la programación, ensayarás la exposición ante el tribunal de las unidades didácticas.