¿Qué es el PIR?

El PIR es un sistema de formación de postgrado, con una duración de cuatro años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el MIR. Es una formación eminentemente práctica, pero complementada con una formación teórica, que se desarrolla en el marco de los Servicios Públicos.

Comenzó a desarrollarse en el ámbito de Comunidades Autónomas en 1983, y en el ámbito estatal a partir de 1994; desde entonces, las convocatorias se han desarrollado con periodicidad anual.

Se accede mediante un examen-oposición, al que pueden optar todos los licenciados en psicología que deseen obtener el título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

A lo largo del período de residencia el PIR realiza una serie de rotaciones por diferentes dispositivos asistenciales en los que adquiere una formación tanto teórica como práctica, recorriendo diferentes modalidades de atención en función de los distintos grupos de población (Infanto-Juvenil, Adultos, Ancianos) y de los diversos estadios de los trastornos psicopatológicos, formación que capacitará al futuro especialista para el ejercicio de la Psicología Clínica, especialmente en lo que concierne al ámbito de la Salud Pública.

¿En qué consiste el examen PIR?

Consiste en una prueba tipo test de 225 preguntas más 10 de reserva; estas últimas se añaden para el caso de anulación de preguntas anteriores, con cuatro alternativas de respuesta de las que sólo una es correcta o la más correcta de todas, lo que exige leer con detenimiento todas las posibilidades de respuesta.

a) La puntuación de la prueba resulta del cómputo siguiente:

  • Respuesta correcta: 3 puntos
  • Respuesta incorrecta:-1 punto
  • Respuesta en blanco: 0 puntos

La prueba se celebra el mismo día para todo el país y coincide con las pruebas del resto de las especialidades (MIR, FIR, QIR, BIR….).

El examen dura cinco horas y al término del mismo se entrega al residente una copia de la hoja de respuestas del examen, junto con el cuaderno que contiene las preguntas. El objeto de esto es que el examinado pueda hacer un cómputo de sus respuestas, así como poder hacer reclamaciones ante la comisión calificadora acerca de las preguntas que estime incorrectas.

¿Para qué sirve?

El sistema PIR está orientado hacia la consecución del título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, (Real Decreto B.O.E. 2.12.98), y la única vía de acceso es el P.I.R., tras un periodo de regulación en que se podrán incorporar profesionales que cumplan unos determinados criterios. Es decir, tras ese período sólo se podrá trabajar como Psicólogo Clínico Especialista si se ésta en posesión de dicho título.

En el ámbito público, las convocatorias de plazas de psicólogos en el campo de la Salud exigen estar en posesión de esta titulación, como las oposiciones que se están convocando de Facultativo Especialista en Psicología Clínica de los Servicios de Salud de la Comunidades Autónomas.

Al mismo tiempo, al terminar el programa formativo PIR, cuentas con una experiencia de cuatro años de trabajo, que sin duda constituirá una base fundamental para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito privado.

El nuevo PIR va a encontrar en el área sanitaria elegida, a residentes de anteriores promociones que supondrán un gran apoyo a la hora de integrarse en ese nuevo y complejo ambiente. De hecho, los PIR están asociados tanto dentro de las comunidades autónomas como en una asociación de ámbito nacional (ANPIR).

Requisitos

Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea, de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, de la Confederación Suiza, o los vinculados con éstos en los términos que se citan en el B.O.E 13.09.2016.

Disponer del Título de : Los Graduados/Licenciados en Psicología, Licenciados en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología en todas sus especialidades), Licenciados en Filosofía y Letras (Sección Psicología o División Filosofía y Ciencias de la Educación), u otros Graduados/Licenciados del ámbito de la Psicología.

Retribución

El salario del residente de psicología variará en función del organismo contratante.

En el caso del INSALUD, el sueldo del PI.R. Estará en torno a los 1300 euros mensuales en el primer año de residencia, con dos pagas extraordinarias en los meses de julio y diciembre. La cantidad se incrementa en cada año de residencia.

En el caso de que el organismo contratante sea la Comunidad Autónoma, el sueldo es mayor, si bien cada comunidad tiene sus parámetros.

Existen algunos hospitales que ofrecen a sus residentes la posibilidad de realizar actividades remuneradas con las que se complementaría el sueldo mensual.

Cómo preparar el examen Pir

CEDE te ofrece la mejor preparación – basadas en nuestra dilatada experiencia – diferente a la que puedas encontrar en otras academias -. Tu trabajo y tu esfuerzo, unidos a los métodos y estrategias de CEDE, se convertirán en la llave del éxito, que te abrirá el camino para aprobar tu plaza P.I.R.

Metodología: El examen es una prueba larga y exhaustiva, por lo que la preparación ha de ser lo más regular y completa posible.

Para afrontar la preparación PIR conviene ir creando una rutina de estudio, disponer de los mejores materiales y contar con personas y profesores de apoyo para que no te sientas solo en ningún momento.

Para ayudarte a conseguir tu plaza, CEDE te propone trabajar más que los demás pero en la dirección adecuada
CEDE te ofrece dos modalidades de preparación: presencial y a distancia

Además de disponer en ambas modalidades de los Manuales CEDE de preparación PIR.

Recuerda que: “CEDE no pretende enseñarte toda la psicología; tampoco que repases toda la carrera: tan sólo desea que ahorres tiempo en tu preparación. saber lo que tienes que estudiar. Esta es una de las claves del estudio inteligente“.

  • Por encima de todo, debes creerte capaz de aprobar la oposición.
  • Ten presente este axioma: “si quieres, puedes”.
  • Ten confianza, seguridad y autoestima.