El Ministerio de Sanidad no ve “oportuno” cambiar los requisitos de acceso a las plazas PIR.

El Ministerio se ha posicionado en relación a la propuesta del Consejo General de la Psicología de España.

El Ministerio de Sanidad no ve oportuno cambiar los requisitos para acceder al PIR. Al menos, en cuanto a exigir como “requisito imprescindible” el haber cursado el Máster en Psicología General Sanitaria. Así lo ha manifestado la Administración Pública a través de una respuesta del subdirector general, Juan Antonio López Blanco, tras una consulta realizada por Raúl Villagra Ruiz.

Específicamente, el Ministerio de Sanidad apunta que “para la asignación de niveles a las distintas categorías profesionales de personal de Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud, no se aplica la estructura de niveles MECES a la que se refiere el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011”. Al contrario, apuntan que “al personal estatutario se le aplica la estructura de grupos, subgrupos, y niveles de responsabilidad previstos en el artículo 76, y en la disposición transitoria tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015”.

Asimismo, Sanidad es tajante ante la propuesta de aumentar el número de créditos sanitarios para los aspirantes al PIR. “Este departamento ha considerado suficientes ocho años de formación (cuatro del grado más cuatro en Psicología Clínica por el sistema de residencia) para obtener el título de Especialista en Psicología Clínica”. Incluso, precisan que “el título de grado, aun cuando no habilite para el ejercicio de actividades sanitarias, sí que aporta conocimientos básicos de indudable valor para formarse como especialista durante los cuatro años del PIR”.

Para zanjar el asunto, Sanidad recuerda que los aspirantes al PIR están en una situación similar a la de químicos, biólogos y bioquímicos, que también acceden a especialidades en Ciencias de la Salud y que, para su acceso, “sólo se requiere el correspondiente título de grado o licenciado”. Con todos estos argumentos, el Ministerio afirma que “no se considera oportuna la modificación del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, en el sentido de exigir para el acceso al PIR el Máster en Psicología General Sanitaria”.

Calma entre los aspirantes

El posicionamiento de Sanidad llega poco después de conocerse una recolecta de firmas por parte de los estudiantes de Psicología para protestar contra la propuesta de convertir al Máster en Psicología General Sanitaria en uno de los requisitos fundamentales para ser aspirantes a las plazas PIR. Una iniciativa que, a las pocas horas de ser anunciada, ya había alcanzado el 60 por ciento de las firmas que buscaba sumar.

Respuesta del subdirector general, Juan Antonio López Blanco a la propuesta de modificar los requisitos de acceso al PIR.

Fuente :  https://iberoeconomia.es/mir/sanidad-no-oportuno-exigir-master-psicologia-general-optar-al-pir/

Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.
Call Now ButtonLlámanos