06. Psicoterapias. Novedades/aspectos a destacar. Manuales PIR CeDe 5ª Edición.

La quinta Edición del Manual Cede de Psicoterapias (I) ha actualizado profundamente sus contenidos.  En la primera parte de psicoterapias, se ha apostado por complementar los temas con tablas y cuadros resumen que ayuden a incorporar los conceptos teóricos y autores, que suponen un gran número y en ocasiones, complejos, debido a que algunos de ellos no se conocen por asignaturas previas del grado universitario.

Asimismo, se ha puesto especial énfasis en el tema 6, correspondiente a la terapia de familia y modelo sistémico, ya que la tendencia en las últimas convocatorias es preguntar sobre dicho modelo. Se ha buscado actualizar las aportaciones más recientes dentro del campo de la clínica en la terapia de familia, así como incluir los datos disponibles recientes sobre efectividad de dichos tratamientos y webgrafía donde se puede revisar periódicamente los estudios publicados sobre la efectividad, especialmente dentro de la terapia centrada en soluciones. Se desarrollan también aportaciones de manuales recientes, como Moreno, A. (2015), sobre el modelo sistémico o el de terapia de pareja de Labrador, publicado en ese mismo año.

Los temas permanecen con su estructuración anterior, pero el índice del tema 6 se ha modificado respecto a la edición anterior del manual, con el objetivo de actualizar el estado de la terapia de familia y los desarrollos más destacados desde los diferentes abordajes teóricos. Además, formalmente, se ha procurado complementarlo con elementos más gráficos e intuitivos, para facilitar el estudio. En el texto, se destacan los contenidos más relevantes para el examen, incluyendo referencias a las preguntas de las diez últimas convocatorias.

La quinta Edición del Manual Cede de Psicoterapias (parte II) ha actualizado los contenidos, se han incorporado novedades en relación a diversas técnicas de relevancia en el examen, para facilitar su estudio y profundización se han incorporado tablas y esquemas nuevos. Se han incluido los últimos datos disponibles sobre eficacia, teniendo como referencia el último manual publicado sobre este tema (última edición del Manual de Terapia de Conducta de Vallejo en 2016), así como diferentes apartados de interés y novedades de este mismo manual en relación a la terapia de conducta.

La organización no se ha modificado respecto a la edición anterior del manual, continua con una estructura de 4 temas que engloban diferentes enfoques y modelos terapéuticos, pero sí se ha realizado alguna modificación en el índice de cada tema al incluir nuevos apartados con contenidos novedosos. Se ha ampliado el glosario de términos intentando favorecer así su comprensión de cara a relacionar con otros contenidos.

En el texto se destacan los contenidos más relevantes para el examen incluyendo referencias a las preguntas de las diez últimas convocatorias.

A continuación se destacan los cambios y novedades más relevantes de cada tema:

TEMAS 1-2: COMPONENTES DE LA PSICOTERAPIA E INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LAS PSICOTERAPIAS

El tema uno inicial permanece sin cambios, ya que tan sólo ha generado cinco preguntas de convocatoria y se han centrado sobre todo en el concepto de la alianza terapéutica, ya bien desarrollado con anterioridad. Respecto al tema dos, sobre todo los cambios se centran en el aspecto metodológico, vinculado a la investigación de los resultados de la efectividad de la psicoterapia.

TEMAS 3 y 4: PSICOANÁLISIS I, FREUD Y OTROS DESARROLLOS PSICOANALÍTICOS

Se ha priorizado incluir un mayor soporte visual para complementar los contenidos de estos autores psicoanalíticos, de forma que se pueda identificar más fácilmente concepto y autor, que suele generar bastantes preguntas y poder sintetizar sus aportaciones, que suelen ser bastante teóricas y en muchas ocasiones, el alumno está menos familiarizado con este modelo teórico.

TEMA 5: MODELOS FENOMENOLÓGICOS-EXISTENCIALISTAS Y HUMANISTAS

Se han introducido más tablas y esquemas, que permitan favorecer la aprehensión y memorización de los conceptos fundamentales de estos autores, de modo que se pueda identificar con mayor claridad las aportaciones de cada uno y diferencias entre ellos.

TEMA 6: TERAPIAS DE FAMILIA Y MODELOS SISTÉMICOS

El tema ha sido profundamente reformado, con el objetivo de actualizar el estado de la terapia familiar, centrándonos muy especialmente en el modelo sistémico, que es el que vienen preguntando a lo largo de las últimas convocatorias y por este motivo, desarrollarlo de la forma más completa, exhaustiva, actualizada y didáctica posible.

Asimismo, teniendo en cuenta el énfasis en las últimas convocatorias sobre el ámbito de los tratamientos empíricamente validados, se ha intentado recoger los datos existentes al respecto, que no son tan numerosos como en otras patologías o trastornos. Se incluyen las referencias bibliográficas más recientes sobre la efectividad de las terapias familiares que cuentan con estudios al respecto y problemáticas concretas.

La descripción detallada de un gran número de técnicas sistémicas, que difieren bastante de las utilizadas por otros modelos teóricos y que no siempre son conocidas en la formación previa, intentando que sean aprehendidas con la mayor facilidad posible.

Inclusión de un mayor número de términos en el glosario, por si el alumno desea profundizar en los mismos. Asimismo, se incluyen nuevos enlaces en la webgrafía, sobre la terapia centrada en soluciones, pudiendo encontrar en una de ellas, actualizaciones continuas sobre los estudios realizados sobre la efectividad de la misma.

TEMA 7: MODELOS INTEGRADORES

Se han añadido nuevos esquemas para poder tener una idea más clara de en qué consiste el modelo integrador y las diferentes áreas y autores que se incluyen en cada una de ellas. Merece especial interés el área de los factores comunes y la investigación de Lambert (1992), que están generando preguntas en las últimas convocatorias.

TEMA 8: TERAPIA DE GRUPO

Este tema permanece sin cambios ya que en ninguna de las convocatorias, desde la primera, en 1993, hasta la última realizada, ha generado preguntas de convocatoria. Sin embargo, se ha decidido mantenerlo dentro del manual por la relevancia que tiene la terapia de grupo en la práctica clínica actual y especialmente, en la atención pública en salud mental. Por lo tanto, es un tema a tener en cuenta como conocimientos que uno ha de tener para la realización del PIR, pero no por relevancia en su preparación, teniendo en cuenta las convocatorias del examen PIR.

TEMA 9: TERAPIAS CONDUCTUALES

Se ha añadido un nuevo apartado donde se expone la caracterización de la terapia de conducta en relación a otras terapias (Vallejo, 2016). Se han ampliado considerablemente los contenidos relacionados con Mindfulness ya que el interés en el examen ha crecido significativamente en las últimas convocatorias, se han añadido apartados como componentes del Mindfulness, mecanismos de acción y se ha ampliado el contenido en relación a los programas de tratamiento (Ruíz Díaz y Villalobos, 2012).

TEMA 10: TERAPIAS COGNITIVAS

Este tema ha sufrido pocas modificaciones, manteniendo su estructura donde se profundiza en terapias racionalistas y postracionalistas. Se han añadido tablas para favorecer el estudio de las técnicas más relevantes que provienen de las terapias de Ellis y Beck.

TEMA 11: TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

Se han ampliado los contenidos relacionados con las características generales de las terapias de tercera generación, creando un apartado nuevo donde se desarrollan las principales diferencias del A-B-C de la terapia cognitiva y el A-B-C de las terapias contextuales. Se han añadido los últimos datos de evidencia empírica disponibles para esta “tercera ola de terapias”, especialmente los referentes a la terapia de Aceptación y Compromiso y Terapia Dialéctico conductual (Vallejo, 2016).

TEMA 12: HABILIDADES Y COMPETENCIAS TERAPÉUTICAS

Este tema no presenta novedades ya que no es una materia muy representativa, sólo han aparecido tres preguntas al respecto en las convocatorias.

Ver tema muestra

Abrir chat
Hola 👋
Chatea con nosotros.
Call Now ButtonLlámanos